¿Cómo funciona el nuevo Reglamento Europeo
de Protección de Datos (RGPD)?

Toda empresa que recabe datos de terceros (clientes, proveedores, empleados) tiene la obligación de realizar la implantación del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) se aprobó en abril de 2016.

Aunque su efectividad total no se ha producido hasta el 25 de mayo de 2018.

Durante este periodo de tiempo, empresas y particulares que tratan datos personales de ciudadanos de la Unión Europea, han podido adaptarse al cumplimiento de esta normativa europea.  

El no cumplimiento del Reglamento puede traducirse en una elevada sanción por parte de la autoridad competente.

Una de las claves más importante del Régimen General de Protección de Datos (RGPD) es la seguridad informática.

  1. Consentimiento explícito: con el nuevo RGPD es necesario obtener el consentimiento explícito de los usuarios para poder tratar sus datos personales. Para la creación de una base de datos, cada persona debe de dar su autorización para el tratamiento.
  2. Transparencia: la norma europea exige que se aumente la transparencia, indicando a los usuarios para qué y durante cuánto tiempo almacenará sus datos.
  3. Infracciones: el RGPD establece la obligatoriedad de comunicar cualquier infracción que ponga en peligro los datos personales, tanto a la autoridad de control como al propio usuario. Existiendo un plazo máximo de 72 horas para llevar a cabo esta comunicación.
  4. Delegado de Protección de Datos: aparece la figura del Delegado de Protección de Datos, este será el encargado de gestionar los datos personales de cualquier empresa. No todos los negocios están obligados a contar con esta figura.
  5. Edad para el consentimiento: No todos los países establecen la misma edad mínima de consentimiento. En el caso de España el RGPD establece que solo se podrá otorgar consentimiento para el tratamiento de datos personales si se tiene más de 13 años.

Encargados de Tratamiento: si cedes datos personales de tus usuarios a otras empresas (gestoría, plataformas de e-mail marketing, etc.) debes asegurarte de que también cumplen con la norma europea y firmar un contrato de tratamiento con ellos.

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TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS RGPD

  • Revisión y seguimiento de ficheros de seguridad
  • Entrega de manual para empleados y responsables de la gestión de datos
  • Gestión y actualización de contratos de confidencialidad
  • Tratamiento, revisión y gestión de cláusulas legales

GESTION CONTINUADA

  • Comunicación y gestión de futuros cambios en la ley
  • Gestión, tratamiento y registros de incidencias ARCO
  • Modificación, gestión y actualización de los ficheros pertinentes a RGPD
  • Test de auditorias y generación de informes en materia de protección de datos
  • Notificación automática de ficheros a la AEDP

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