Ventajas y desventajas de la nueva normativa RGPD

ventajas y desventajas de la nueva normativa RGPD

Te hablamos de las ventajas y desventajas de la nueva normativa RGPD un año después su implantación.

Se creó para otorgar de un mayor control y derechos de información al usuario sobre el tratamiento de sus datos por parte de órganos privados. Analizamos las implicaciones, positivas y negativas, de esta normativa europea, todavía en fase de ´´rodaje’’.

De entre diferentes expertos consultores de RGPD y LOPD y su adaptación para empresas, te resumimos sus beneficios para ambas partes: empresa y clientes. No solo a nivel de las grandes multinacionales como Amazon, Google, Facebook, sino también a nivel de PYMES y micropymes. La ley no hace ningún tipo de distinción ni preferencia a la hora de implantar sanciones. Aunque pueda parecer irónico, Google ha sido una de las compañías multadas por incumplir el GDPR o RGPD este año.

Una circunstancia en común para que el RGPD aplique es que tus clientes o parte de ellos pertenezcan a la UE, aunque tu sede no esté basada en territorio europeo. Así que si es tu caso, echa un vistazo a este post para no perderte nada. Si quieres ver cómo el intercambio de tus datos a cambio de servicios gratuitos puede cambiar para ti como usuario, aquí te contamos más.

Ventajas y desventajas de la Nueva Normativa RGPD

En LOPD al Día nos gusta empezar con las buenas noticias:

  • Se eliminan los vacíos legales intercontinentales. En otras palabras, independientemente de la geografía de la compañía, se aplicará el Reglamento Europeo al tratamiento de los datos de los ciudadanos de la UE. Por lo tanto, se eliminan ambigüedades y se facilita la protección del usuario y garantiza los mismos castigos para los que infringen esta ley.
  • Obliga a las empresas a basar su modelo de negocio en la transparencia de sus datos de cara al usuario y cliente. Las empresas pasan a ser parte activa desde el principio del proceso de tratamiento de los datos. Es decir, no esperan a una inspección en la que lo hecho, hecho está. Esta misma proactividad no es solo interna, sino que cualquier error o cambio en la seguridad en el tratamiento deberá ser notificado al usuario para que esté informado de los procesos de sus datos en todo momento.
  • El consentimiento explícito se vuelve la base de las actuaciones. Esto otorga una calidad de servicio extra a cada ciclo de venta, ya que impide que se utilice la no respuesta para aprovecharlo como consentimiento.
  • Equitatividad de las sanciones, basadas en el volumen de negocio anual. 
  • Flexibilidad en la adaptación de cada empresa a la hora de tratar los datos y cumplir la normativa. Esta libertad permite a las compañías desarrollar su propia organización en la forma que consideren más idónea, optimizando los procesos lo máximo posible.

Las ventajas son bastante más abundantes que las pocas desventajas que presenta la Nueva Normativa de RGPD

La mayor desventaja de cara a las empresas deriva en la ambigüedad en ciertas partes de la regulación, que todavía no están pulidas del todo, por lo que su interpretación no está clara. Esto se da especialmente en lo relativo a plazos, consentimiento paterno en menores, etc. Algo que esperamos que las agencias e instituciones pertinentes corrijan con el tiempo.

¿Te queda alguna duda o quieres ponerte al día en RGPD con los datos de tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso mediante teléfono o formulario y te asesoraremos en lo que  necesites.