Protocolo de desconexión digital

Protocolo de Desconexión Digital

El Protocolo de Desconexión Digital es una estrategia para limitar el uso de tecnología y dispositivos electrónicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Para asegurar que existe una línea entre la vida laboral y la personal, las empresas deben realizar el protocolo de desconexión digital.

¿Qué es el Protocolo de Desconexión Digital?

Un protocolo de Desconexión Digital es un acuerdo interno que recoge las políticas y medidas tomadas por la compañía para respetar el derecho a la desconexión digital de sus empleados. Esto incluye empleados tanto presenciales como remotos, que trabajen a tiempo completo o parcial, incluyendo a directivos.

El derecho a la desconexión digital implica que fuera del horario laboral, los empleados no están obligados a responder a ningún tipo de comunicación de la empresa, incluyendo a superiores, compañeros o clientes. Además, pueden desconectar los dispositivos electrónicos proporcionados por la empresa durante sus períodos de descanso, permisos y vacaciones. Sin embargo, el protocolo puede incluir excepciones justificadas en las que los empleados deben estar localizables.

Desconexión digital

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¿Es obligatorio para todas las empresas?

Todas las empresas que tienen empleados cuentan con la obligación de instaurar el Protocolo de Desconexión Digital, independientemente de su tamaño y sector en el que trabajan. Este tipo de protocolo tiene el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Las empresas deben informar a sus trabajadores de la existencia de este protocolo. También es recomendable que las empresas se encarguen de capacitar a sus empleados en las mejores prácticas para desconectar de la tecnología y se fomente una cultura de trabajo saludable que incluya el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Normativa que regula el Derecho a la Desconexión Digital

Las empresas están obligadas a implementar el protocolo de desconexión digital y debe seguir la siguiente normativa:

  • El artículo 88 de LOPDGDD. Este protocolo está regulado por la Ley de Protección de Datos, siendo la desconexión digital uno de los derechos dentro de esta ley.
  • En el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores.
  • En el artículo 18 de la  Ley del Trabajo a Distancia.
  • En el artículo 16.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dentro de esta ley la empresa se ve obligada a realizar una evaluación y gestionar cuales son los Riesgos Laborales que pueden surgir de estar continuamente conectado al trabajo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas y respuestas más frecuentes.

Este protocolo es un derecho del que disponen las personas trabajadoras y que consiste en no conectarse a los dispositivos vinculados con la empresa (teléfonos, ordenadores de la empresa…) fuera del horario laboral, como vacaciones o descansos. Este protocolo da el derecho a los empleados de que no contesten a los mensajes, correos, llamadas, Whatsapp o cualquier método de comunicación.

Todas las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño o sector en el que actúe, están obligadas a implantar entre sus trabajadores el Protocolo de Desconexión Digital. 

Este protocolo se regula por la normativa de protección de datos , que se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Trabajo.

Para evitar la sanción económica no solamente es necesario disponer del protocolo de Desconexión Digital y ofrecer a sus trabajadores este derecho, si no que es obligatorio cumplirlo. La sanción que se impone a las empresas que no lo cumplan oscilan entre 751€ y 7.500€ y están

Algunos aspectos que son sancionables del Protocolo de Desconexión Digital pueden ser enviar un correo, mensajes o llamadas a los trabajadores fuera del horario laboral. En caso en que sea necesario enviar algún mensaje al trabajador, es necesario que se indique que no tiene la obligación de responder hasta que no comience su jornada laboral.