Dudas más frecuentes sobre la RGPD

dudas más frecuentes sobre la rgpd

A lo largo de este post descubrirás la solución todas las dudas más frecuentes sobre la RGPD, así como la explicación del proceso para una correcta implantación de la RGPD en tu empresa.

Aparentemente, tan solo un 12% de las empresas adheridas al RGPD se adaptó completa y correctamente al RGPD o Reglamento General de Protección de Datos durante el último año. Esto demuestra, junto con el gran volumen de consultas a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que existe aún una gran necesidad de ponerse al día y comprender completamente las implicaciones de la nueva regulación.

Si eres uno/a de los empresarios/as que necesitan aclarar algunas dudas sobre el proceso de tratamiento de los datos en base al cumplimiento del RGPD, aquí te lo explicamos.

¿quién se ve afectado por el RGPD / GDPR?

De las dudas más frecuentes sobre la RGPD siempre surge la de a quién sector o sectores afecta. Como ya sabrás, el RGPD aplica absolutamente a todos los sectores y empresas, independientemente de su tamaño o volumen de producción, ventas o datos (multinacional, pyme, micropyme o autónomo) o la localización geográfica de tu sede o sedes. Si ofertas cualquier producto o servicio que se dirija a ciudadanos de la UE, esta ley es para ti. 

El primer paso, pero no el único: La auditoría de protección de datos. Es totalmente necesario para saber en qué punto nos encontramos y qué debemos cambiar o implementar en nuestro proceso de tratamiento de datos, ya que cada empresa debe adecuarse, acorde a sus características, a la regulación.

Como decimos, la cosa no queda solo en la auditoría, la cual se recomienda llevar a cabo mediante un consultor profesional experto en protección de datos y su adaptación al RGPD en caso de no contar con un departamento legal interno especializado. 

Como hemos explicado en nuestro post sobre los beneficios del RGPD esta normativa implica proactividad en las medidas a adaptar en cada compañía. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿exactamente qué aspectos de nuestro negocio debemos tener en cuenta para adaptar al RGPD?

Elegir los aspectos que optimicen los procesos de tratamiento de datos de nuestro negocio es muy importante

De entre todas las siguientes, debemos escoger y/o desarrollar las que mejor optimicen nuestros procesos de tratamiento de datos acorde a nuestro negocio:

  • Diseño
  • Seguridad
  • Establecer un delegado o coordinador que se encargue del cumplimiento de la protección de datos y las actualizaciones correspondientes.
  • La RGPD también es interna: no debemos olvidar el tratamiento de datos de los empleados, a los que también aplica la nueva normativa.
  • Mantenimiento de bases de datos y del registro y estado de cada contacto o información tratada.
  • Control y promoción interna de los procesos correctos de tratamiento de los datos por parte de la plantilla de la compañía.
  • Notificación, mediante el sistema oportuno, de los errores o ataques a los datos para mantener informado al usuario de su estado.

Existe una larga lista de dudas más frecuentes sobre la RGPD, pero una duda muy común entre todas las empresas es qué hacer con la base de datos que ya tenemos del período anterior a la implantación del RGPD. La respuesta es más simple de lo que parece, y es que debemos obtener (si no lo tenemos ya) un consentimiento inequívoco y explícito del tratamiento de los datos por parte de nuestros clientes/usuarios por el medio que consideremos oportuno.

¿Tienes dudas más específicas respecto al tratamiento de datos de tu empresa o tus derechos como usuario? Habla con nosotros y te atenderemos en lo que necesites sin compromiso.