El BOE publica las empresas sancionadas por incumplir la protección de datos

Protección de datos
Protección de datos

El pasado 22 de febrero el BOE recogió la resolución de La Agencia Española de Protección de Datos también conocida como AEPD de las empresas que el año pasado recibieron sanciones por la Protección de datos. Las sanciones que se les han impuesto suman más de un millón de euros.

Algunas de las empresas que fueron sancionadas son Vodafone multada con 8.150.000 millones de euros, por incumplir los artículos 28 y 44 del Reglamento General de Protección de Datos, el 21.1 de Ley de Servicios de la Sociedad y el 48.1. b) de la Ley General de Telecomunicaciones. Fue multada por enviar correos electrónicos con publicidad no solicitados, transferencias de datos a países extracomunitarios sin cumplir los requisitos legales y el incumplimiento de tener un encargado de tratamiento de datos. Además, la AEPD anunció que la gravedad de los hechos era mayor debido a que había sido multada 50 veces anteriormente.

Otra de las empresas que más sanciones ha recibido ha sido BBVA. La multa que asciende a cinco millones de euros debido al incumplimiento del artículo 13, 14 y 6 del RGPD. Las sanciones fueron debidas a la entidad no empleó los mecanismos adecuados para obtener el consentimiento de los clientes para el uso de sus datos.

Algunas de las filiales de EDP también fueron multadas con una multa de 1.500.000 euros cada una de las filiales. La causa de la sanción es la formalización de contratos de suministros sin consentimiento de los clientes y sin contar con la documentación pertinente. Fue además considerada como grave por ser continuada en el tiempo.

Otra de las grandes multas fue a Mercadona por un proyecto piloto en 48 sus tiendas. Dicho proyecto consistía en la identificación de personas que tienen una orden de alejamiento vigente de sus establecimientos. La empresa defendió que esto se hizo informando a las autoridades y compartiendo con la AEPD los procedimientos. La multa asciende a 2.500.000 euros.

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa a una filial de Amazon por exigir a sus nuevos empleados el certificado de ausencia de penales para entrar en la empresa. La denuncia fue formulada por la UGT por vulnerar la intimidad de las personas. Por eso la AEPD consideró esta acción como muy grave debido a que la duración de la falta hizo que afectase a un gran número de personas. La multa que le impusieron a Amazon fue de dos millones de euros.

Puedes formar a tus trabajadores en materia de protección de datos en la página web de Sociedad Europea de Formación, encontrarás diferentes cursos para la Protección de Datos y el RGPD