Requisitos para ser DPD

Requisitos para ser DPD

En primer lugar, antes de empezar con los requisitos para ser DPD, vamos a explicar en qué consiste ser DPD. Un DPD, vendría a ser un delegado de protección de datos. Es la persona encargada de informar y asesorar en materia de protección de datos, tanto al Responsable como al Encargado del tratamiento de los datos personales. Es una figura esencial, sobre todo en aquellas empresas en las que es obligatorio su nombramiento.

Además, debe velar por el cumplimiento de la normativa en la empresa y cooperar con la Autoridad de Control, actuando como intermediario entre ésta y el Responsable.

Para conocer los requisitos para convertirse en DPD, continúe leyendo este artículo creado por LOPD AL DIA.

Requisitos para ser DPD

A continuación, vamos  a mostrar los requisitos y cualidades indispensables que se recogen en el art. 37.5 del RGPD, y que todos los Delgados deben cumplir:

  • Conocimientos especializados en Derecho
  • Práctica en materia de protección de datos
  • Capacidad para ejecutar sus funciones (art.39 RGPD)

Además, debido a su trabajo, es recomendable que el DPD tenga otras cualidades. Algunos de los siguientes puntos se mencionan en el propio Reglamento y en el Grupo de Trabajo del Artículo 29:

  • Conocimiento sectorial: tener conocimientos del sector empresarial y de la organización, así como de las normas administrativas y de los procedimientos del sector público.
  • Capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, empatía, habilidades personales y de negociación: debido a que será el intermediario entre la empresa y la Autoridad de Control, y también lidiará en situaciones difíciles como reclamaciones o ejercimiento de derechos.
  • Conocimiento de idiomas: principalmente de inglés. Vital cuando se pretenda trabajar como DPD en grupos empresariales o multinacionales.
  • Conocimiento de gestión de riesgos: Particularmente necesario para llevar a cabo las EIPD (Evaluación de impacto de protección de datos).

Certificación

En cuanto a la certificación, la Agencia Española de Protección de Protección de Datos, ha sido la primera de la Unión Europea en crear un Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos. Y tiene como objetivo ofrecer seguridad y fiabilidad, a quienes van a designar un DPD.

Un DPD, podrá ser certificado por una entidad de certificación que haya sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, que es la única entidad designada en España para actuar como único Organismo Nacional de Acreditación en virtud de la normativa europea aplicable (Reglamento 765/2008).

Las entidades de certificación acreditadas son:

  • IVAC Instituto De Certificación, SL
  • Asociación Para El Fomento De La Seguridad De La Información, ISMS Forum
  • Centro De Registro Y Certificación De Personas (CERPER)
  • ANF Autoridad De Certificación Asociación, ANF AC
  • Cualicontrol – ACI, S.A. (Unipersonal)
  • Adok Certificación Internacional, SL
  • Bureau Veritas Iberia, S.L.

Cabe destacar que esta certificación no es obligatoria sino voluntaria. Sin embargo, este sistema ofrece seguridad y fiabilidad para las empresas, ya que todos aquellos que superen este esquema de certificación, contarán con los conocimientos y aptitudes necesarias para poder desempeñar la profesión de DPD.

Documentación

En relación a los requisitos para ser DPD  burocráticos,  el candidato que quiera presentarse al examen de certificación como DPD deberá:

  • Demostrar una experiencia profesional de, al menos, cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD.
  • Justificar una experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD, y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Corroborar una experiencia profesional de, al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD, y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Acreditar una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

La formación que se debe superar por el alumno, debe estar reconocida por alguna entidad de certificación acreditada.

Para justificar la experiencia profesional se deberá aportar:

  • Si eres Trabajador por cuenta ajena: informe de la vida laboral y certificado de la empresa donde consten las tareas desempeñadas en relación con la materia de protección de datos, fecha de inicio y fecha de finalización.
  • Si eres Autónomo: Certificado de la vida laboral y certificado de los clientes donde consten las tareas desempeñadas en relación con la materia de protección de datos, fecha de inicio y de finalización de los servicios prestados, debiendo sumar en total los años requeridos de experiencia.

Exámen

Para terminar, una vez que toda la documentación esté preparada y se cumplan los requisitos, el candidato se enfrentará a un test de 150 preguntas, con cuatro posibles respuestas por pregunta, de las que solo una de ellas es correcta. La duración máxima del examen es de cuatro horas, y para aprobar se deben conseguir 113 puntos.

Cuando haya aprobado el examen, el período de vigencia del certificado será de tres años, y para renovarlo no será necesario volver a hacer el test, sino justificar:

  • Un mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del Esquema AEPD-DPD
  • Y al menos, un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos de carácter personal y/o de la seguridad de la información, evidenciada por tercera parte (empleador o similar).

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