RGPD y Redes Sociales en tu empresa

RGPD y Redes Sociales

Como ya sabemos el RGPD o GDPR regula de forma pionera la legislación en lo relacionado a tratamiento de datos personales a nivel europeo. El RGPD y Redes Sociales, por tanto, afectan directamente tanto a nivel usuario como empresa.

Si perteneces al segundo grupo, esto afectará principalmente a tus acciones de marketing y comunicación. Aquí descubrirás cómo llevar a cabo correctamente estas estrategias respetando el RGPD y evitando multas. ¡Sigue leyendo!

La normativa no se diferencia en gran medida del resto de procedimientos en otros aspectos fuera de las Redes Sociales. Se basa, como todo, en el consentimiento.

Debes obtener el consentimiento explícito para el tratamiento de los datos personales a los usuarios. ¿Qué acciones de carácter marketiniano puede haber en este punto? Un ejemplo muy común es la obtención de las direcciones de correo electrónico u otro tipo de datos de contacto directo. Son fáciles de recopilar en los perfiles de los usuarios. Esto incluye informar detalladamente sobre qué se va a hacer con esos datos, de qué forma y establecer el período de tiempo.

Al igual que con el tratamiento de datos en el resto de los casos, existe el Delegado de Protección de Datos encargado/a de gestionar este tema. El tratamiento de datos en las Redes Sociales también es su competencia.

Importante: si tu empresa no tiene base en la UE pero en Redes Sociales también tratas datos de ciudadanos europeos, esta ley te atañe a ti también.

Y las propias Redes Sociales, ¿Se han puesto al día?

Tras las multas a Google y Facebook por incumplir la normativa RGPD, los dos gigantes se han actualizado, endureciendo y haciendo mucho más transparentes sus condiciones y su política de privacidad.

Concretamente en Facebook e Instagram, se han tomado varias medidas, como la mejora del acceso a la información y el control de la privacidad de los usuarios en todos los dispositivos.

Lo mismo ha ocurrido con LinkedIn y Twitter, que han actualizado y adaptado también sus políticas de privacidad al RGPD, así como facilitado el acceso y descarga de los historiales e información para los usuarios.

En WhatsApp se ha establecido oficialmente en la política de privacidad la edad de uso, y se ha hecho más transparente el tratamiento de datos compartidos entre esta red y las demás.

Si necesitas estar al día de todo lo que concierne al tratamiento de datos en tu empresa, sigue leyendo nuestro blog. Y si quieres informarte de nuestros servicios, no dudes en contactarnos sin compromiso.